miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Informantes o ´Sapos´?



Es evidente la polémica que ha desatado la propuesta del presidente Álvaro Uribe y más aún como lo argumenta él, que dice está protegiendo la vida, al convertir a mil jóvenes en informantes-estudiantes de las universidades y colegios de Medellín.

Muchas reacciones a causado este tema y, precisamente, eso lo llaman muchos como una ´cortina de humo´ para tratar de esconder otros temas realmente relevantes en el país, como lo es la salud, que también se le ocurrió que si tenemos estabilidad económica, debemos costearnos la salud; o como lo resume el ministro de protección social Diego Palacio Betancourt, “¿se enfermó? Pague con sus ahorros”

La medida que propone Uribe no la han acogido muy bien, ni los políticos, ni los mismos estudiantes, ni la comunidad; el alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo no está de acuerdo, dice que los informantes deben de existir siempre, pero no se les debe dar dinero porque es un deber de todo ciudadano.

El sicariato en Medellín se ha convertido en un gran desafío para las autoridades, no sólo locales, sino también nacionales; el problema tiene un fondo, que por donde se mire habla de la disputa de las plazas de droga en la ciudad; una vez que el Presidente extradito a los jefes de las bandas, los sicarios quieren ocupar ese lugar y tener el dominio.

Uribe no lo ve de esta forma, pero es interesante mirar el problema y la polémica que ha generado la propuesta. La Silla Vacía trata el tema desde otro lado; como tituló en su página: “Estudiantes-informantes: una jugada del Presidente contra Sergio Fajardo”. Y como dice en el texto, el Presidente le dio a entender al ex alcalde Sergio Fajardo, que la seguridad en Medellín en su mandato fue un maquillaje que ahora se cae, no funcionó. Todo esto hace el juego perfecto para el Presidente, porque una vez extraditados los ´duros´, se desata la ola de violencia en la ciudad y coincide perfecto con el fin del mandato de Sergio Fajardo y el inicio del actual alcalde Alonso Salazar.

Es grato leer artículos como estos porque por lo menos se salen de lo común y tratan de ver la situación desde otra perspectiva, saliéndose de los formatos que el lector está acostumbrado a leer; los medios ahora parecen ´loros´ repitiendo lo mismo por varias semanas sin tratar a fondo el verdadero problema.

El tema de los estudiantes-informantes, es más grave de lo que la mayoría piensa y, como lo dijo una profesora de la Universidad de Antioquia, Perla Toro en la Revista Semana, “¿cómo va a garantizársele la protección a los ‘informantes’? La propuesta es la misma que han utilizado los grupos armados al interior de las universidades durante años, ¿es esto coherente? Sólo me queda por decir que esta situación cada vez se parece más a 1984, aludiendo a George Orwell”.

Y no me queda la duda de ello, después de ver que la propuesta no sólo está en Medellín; ahora el Presidente le propone a los taxistas en Cali que se conviertan en ¿informantes…o sapos?

Con esto se puede decir que en Colombia los temas realmente importantes no van a ser tratados con tiempo y criterio suficiente; porque sencillamente los mandatarios deben ocultar sus errores para que no todos lo vean en las primeras páginas de los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario