viernes, 26 de febrero de 2010

Medellín ´cortada´ desde la distancia




La ciudad ahora está vigilada por unos grandes binoculares, que disfrazan lo que en realidad es ahora Medellín.

Desde la distancia quieren contar una historia, en una época diferente; se suponen personajes y situaciones, que no orresponden a la realidad de esas comunas, que muestran y perfeccionan con sus libretos, queriendo ser protagonistas con la imagen de una ciudad, que por años costó volver a construir y ahora parece derrumbrase.

Para hablar y construir una historia, no basta con transcribir lo que ya otros hicieron hace unos años, cuando plasmaron Medellín golpeada por el narcotráfico; que trajo violencia, pobreza y delincuencia. Ahora la ciudad es diferente las oportunidades, la cultura y la educación; son una realidad que en algún momento parecía no estar a favor.

Poco a poco, la ciudad que soñamos y compartimos, está quedando atrás, nadie hace nada para detener la imágen que se está vendiendo de una forma facilista, crear lo que vende sin importar el contexto y sin comprobar por lo menos que sea verdad.

Pero claro, es posible crear un ambiente, con grandes tecnologías y mentes que ingenian sus propias realidades, aún más, cuando muchos medios lo propician; cuando el Gobierno permite que esa violencia se alimente.

Lo grave entonces, es que la ciudad que ahora nos quieren contar por medio de la televisión, cobre vida, genere miedo y se apoderé de los habitantes, de tal forma, que terminen aceptando la realidad vendida desde la distancia.

1 comentario:

  1. y la tendencia es la de producir proyecto aún más crudos con una realidad que ya es cansona para los colombianos...
    Ojalá que la gente que sale hoy por hoy como productor, libretista y demás dejen el cliché a un lado y exploten su creatividad en el No narcotráfico.

    ResponderEliminar